Ensamblaje y desarrollo del microbioma intestinal
La Microbiómica es un campo de investigación emergente que busca identificar los componentes del microbioma , analizar el genoma microbiano, caracterizar las interacciones entre el microbioma y el huésped, y determinar su influencia en la salud intestinal.
Antes del nacimiento, se pensaba que todos lo mamíferos eran estériles hasta el momento del parto. La mayoría de trabajos respaldan que los primeros colonizadores se adquieren tras contacto con microbios maternos y ambientales.
Los bebés que nacen por parto natural albergan comunidades microbianas dominadas por Lactobacillus spp. y Bifidobacteriumspp.similares al canal vaginal de la madre.
Sin embargo, los recién nacidos por cesárea son colonizados por comunidades microbianas compuestas de microbios comunes de la piel como Staphylococcus como el género predominante.
Los primeros colonizadores están enriquecidos de genes que apoyan al metabolismo de los azúcares que se encuentran en la leche además de otros genes involucrados en la síntesis de folato de novo. Este último aspecto es de vital importancia para madurar las funciones metabólicas críticas en el intestino del huésped.
Por lo cual, existen factores que indican que el método de nacimiento, los antibióticos y la alimentación (comprendiendo lactancia materna o fórmulas adaptadas) influyen en el ritmo de la colonización microbiana pero no en el patrón de maduración.
Actualidad de la microbiómica
Estudios más recientes muestran, cómo la colonización microbiana está influenciada por la fuente y la calidad del inoculo posparto, pero luego sigue un proceso de maduración del desarrollo guiado por interacciones recíprocas complejas entre el huésped y el microbioma.
Una vez que se establece el microbioma intestinal, se desarrolla un programa de desarrollo ordenado durante el cual su composición y capacidad funcional convergen hacia una configuración madura.
Este proceso está marcado por cambios dramáticos que se correlacionan con los eventos y circunstancias en la primera infancia, especialmente la introducción de alimentos sólidos durante el destete.
Tras el momento de la introducción de alimentos sólidos, el microbioma sufre cambios dramáticos que propician una evolución para ser capaces de eliminar la energía de los carbohidratos complejos, metabolizar los xenobióticos y participar en la biosíntesis de las vitaminas. Así se obtiene todas las características de un microbioma maduro.
Microbiómica
Todos los mamíferos están habitados por comunidades de microorganismos esenciales para la forma y función normales del huésped. En términos de composición celular, diversidad genética y capacidad metabólica, el animal huésped debe considerarse como un organismo híbrido de múltiples especies compuesto por células huésped y microbianas que operan en equilibrio dinámico y simbiótico.
El diverso consorcio de bacterias, arqueas, hongos, protozoos, virus y su genoma colectivo que se encuentra en y dentro del cuerpo comprende el microbioma.
- El microbioma realiza contribuciones vitales a la homeostasis energética, el metabolismo, la salud intestinal, la actividad inmunológica y el desarrollo neurológico.
- Es dinámico y está sujeto a cambios importantes durante la vida del huésped en respuesta a una variedad de factores que incluyen dieta, medio ambiente, intervenciones médicas y estados de enfermedad.
La Microbiómica es un campo de investigación emergente que busca identificar los componentes del microbioma, analizar el genoma microbiano, caracterizar las interacciones entre el microbioma y el huésped, y determinar su influencia en la patobiología de la enfermedad.
Bibliografía:
El microbioma gastrointestinal: una revisión. Revista de medicina interna veterinaria
El microbioma intestinal en la salud y en la enfermedad. Opinión actual en gastroenterología
El proyecto del microbioma humano
El microbioma humano: en la interfaz de salud y enfermedad. Revisiones de la naturaleza