¿Suficiente Magnesio en la Actualidad?

Introducción

Ampliamente es conocida la relevancia de los nutrientes en la fisiología celular y tisular. El magnesio es uno de los minerales mas abundantes del cuerpo humano; en concreto, el cuarto. Participa como cofactor o activador en más de 600 enzimas e influye en los niveles de calcio extracelular. Además, es indispensable para mantener las funciones celulares normales ya que se utiliza en síntesis de ARN y ADN, mantenimiento de antioxidantes en la célula y metabolismo energético. Este mineral se puede encontrar en el espacio intracelular (40%) o en huesos y dientes (60%).

En clínica, alrededor del 0.3% del magnesio corporal total se encuentra en suero. Por lo tanto, las concentraciones de magnesio total medidas en plasma no son marcadores fiables.

Monitoreo del magnesio

La evidencia actual sugiere que existen otros ratios que suponen un indicador más práctico y sensible al estado o recambio de magnesio en el organismo. En concreto, se muestra el cociente magnesio/calcio. Con esta simple división calcularemos unos niveles óptimos (0.4) o bajos (0.36-0.28).

Otra medición eficiente para controlar el estatus de magnesio es a nivel intraeritrocitario. Estos niveles deberán oscilar entre 4.2 y 6.8 mg/dL. Sin embargo, algunos expertos recomiendan apuntar a un nivel mínimo de 6.0 mg/dL.

Por último, cabe mencionar que algunos profesionales prefieren usar una prueba de análisis de minerales capilares que no solo revela deficiencias minerales sino también toxicidad por metales pesados. Dichas pruebas proporcionan información sobre los niveles minerales individuales y su relación con otros minerales en el tejido. Además, la composición de minerales depositados en el cabello podría reflejar la química general del cuerpo y el estado de salud.

Magnesio en Alimentos

La ingesta diaria recomendada de magnesio para los adultos es de alrededor de 300 a 400 mg / día y la tasa de absorción intestinal de magnesio en la dieta depende de la cantidad consumida y del estado total de magnesio corporal; dicha captación intestinal se produce tanto por absorción activa como pasiva.

Muchos alimentos cultivados naturalmente contienen magnesio pero su consumo ha disminuido significativamente en las últimas décadas debido a los cambios en los hábitos alimenticios. Además, la eliminación de magnesio durante el procesamiento de alimentos también contribuye a reducir la absorción de magnesio. Los ricos en magnesio incluyen:

  • Almendras
  • Plátanos
  • Frijoles negros
  • Brócoli
  • Arroz integral
  • Anacardos
  • Linaza
  • Espinacas
  • Nueces
  • Avena
  • Semillas (calabaza, sésamo, girasoles),
  • Soja
  • Maíz dulce
  • Tofu
  • Granos integrales

Alteraciones clínicas relacionadas con el magnesio

El análisis de una cohorte de 286,668 individuos sanos y 10,192 pacientes con diabetes tipo II reveló que se encontró una asociación inversa entre la ingesta de magnesio y la incidencia de diabetes tipo II. A partir de los resultados de este metaanálisis, los autores recomendaron que un mayor consumo de alimentos ricos en magnesio podría reducir el riesgo de diabetes tipo II.

Los inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa 2 (SGLT2) se usan clínicamente para el tratamiento de la diabetes tipo II. Los inhibidores de SGLT2 reprimen selectivamente la reabsorción renal de glucosa y aumentan la excreción urinaria de glucosa para acortar los niveles de glucosa. El análisis de los datos recopilados de 15,309 pacientes mostró niveles de magnesio en suero de magnesio significativamente más altos en pacientes tratados con inhibidor de SGLT2 en comparación con pacientes no tratados. Se necesita más estudios para determinar si los beneficios del tratamiento con inhibidores de SGLT2 en pacientes con diabetes se logran en parte a través de la homeostasis de magnesio alterada inducida por el inhibidor de SGLT2.

Deficiencia de magnesio

La deficiencia de magnesio es comúnmente el resultado de un consumo reducido o una absorción inadecuada y / o una mayor excreción del cuerpo. Una amplia gama de enfermedades humanas, incluidas enfermedades cardiovasculares y metabólicas, trastornos esqueléticos, enfermedades respiratorias y anomalías neurológicas (estrés, depresión y ansiedad) están relacionadas con la insuficiencia de magnesio. Es un componente importante del hueso y juega un papel vital en la mineralización ósea, en parte al influir en la síntesis de metabolitos activos de vitamina D que apoyan la absorción intestinal de calcio y fosfato. Los estudios han demostrado que el riesgo de mortalidad asociado con la hipovitaminosis D podría reducirse con el consumo de magnesio.

 

Absorción del magnesio en el cuerpo humano

Absorción del magnesio

Conclusiones

La deficiencia de magnesio puede inducir una amplia gama de complicaciones clínicas que incluyen espasmos musculares dolorosos, fibromialgia, arritmia, osteoporosis y migrañas. Un metaanálisis de ensayos controlados aleatorios con pacientes con migraña que recibieron magnesio intravenoso (948 participantes) u oral (789 participantes) resultó en ataques de migraña agudos reducidos con menos frecuencia e intensidad de migraña.

Por lo cual, realizar mediciones con marcadores fiables podrán ayudar en la intervención y tratamiento habitual de todas las patologías mencionadas en este artículo.

Bibliografía:

Magnesio: ¿estamos consumiendo lo suficiente? 

Magnesio y Salud Humana: Perspectivas y Direcciones de Investigación

Magnesium in criticalillness: metabolism, assessment, and treatment. Intensivecare medicine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alejandro Luque Figueroa.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Raiola Networks que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad