¿Temor hacía los microorganismos?
Los microorganismos han estado siempre, aunque no se hayan podido observar. Fue con la invención del microscopio cuando se descubrieron a los primeros seres diminutos que parecían vivir en casi todos los lugares.
La microbiota es el término que se le ha concedido al conjunto de todos estos microbios que viven de forma simbiótica con el ser humano.
En esos primeros momentos se generaron dos visiones a nivel científico totalmente contrarias.
- La primera declaraba que los microorganismos eran agresivos, invadían y atacaban a los seres vivos. Esta hipótesis se generaba tras el error de no comprender el hecho de que antes de poder observarse, ya estaban ahí.
- La segunda comentaba que debían de tener alguna función biológica desconocida.
En el siglo XIX, Louis Pasteur consigue posicionarse y encabezar al primer grupo de investigación con su trabajo: “La teoría de la Infección”.
De aquí es donde comienza la idea de que los microrganismos son la causa de las patologías infecciosas. El foco clínico desde entonces ha sido suprimir a las cepas que sobrecrecían en diferentes circunstancias.
Los inicios de una nueva rama, la Microbiología
Tras el comienzo de la nueva rama, la Microbiología, surgieron nuevos científicos que empezaron a investigar a los nuevos seres microscópicos. Uno de ellos fue Robert Koch, partidario de la “Teoría de la infección” y persona que estableció los cuatro postulados para que se cumplan una enfermedad infecciosa:
- El agente patógeno debe de estar presente en los animales enfermos y ausente en los sanos.
- El agente debe ser cultivado en un cultivo axénico (formado por una única especie) puro aislado del cuerpo del animal.
- El agente aislado, en un cultivo axénico, debe provocar la enfermedad en un animal susceptible al ser inoculado
- El agente debe ser aislado de nuevo de las lesiones producidas a los animales de experimentación y ser distinto al inoculado originalmente
Con el avance de la tecnología y con la mejora de los microscopios y materiales de análisis, se descubrió que las cepas que sobrecrecían en enfermedades infecciosas como el tifus o el cólera, estaban en todas las personas.
Por lo cual, este hecho rompe el primer postulado de Koch. Se podría concluir que la denominación “enfermedades infecciosas” está erróneamente planteada desde hace siglos.
Actualmente, parece que el paradigma está cambiando. Se están realizando múltiples estudios en relación con el efecto protector, inmunomodulador, metabólico y funcional que tienen los microorganismos para los seres vivos.
La microbiota supone un órgano más y tiene funciones propias y compartidas con las organizaciones celulares. En consecuencia, una correcta cooperación entre la microbiología y la biología celular es parte relevante de la salud.
Este hecho por lo tanto, abre un campo nuevo para la investigación, tratamiento y descubrimiento del potencial de los microorganismos en la salud humana. (Hecho que incluye a virus, bacterias, hongos, protozoos y un largo etc.).
#RecuperatuInstinto #NutricióndePrecisión
Artículo de ampliación – Progreso en el conocimiento de la microbiota intestinal humana