Creatina, más que Músculo y Cerebro

Introducción

La creatina en los últimos años se ha posicionado con el suplemento más laureado y con mayor respaldo dentro del sector deportivo. Analizamos su rol en diferentes tejidos como músculos y cerebro en el ser humano.

La síntesis de creatina ocurre primariamente en el eje riñón-hígado. Los aminoácidos arginina y glicina son usados por la enzima glicina amidinotransferasa (GATM), predominantemente en el riñón, para sintetizar el precursor de la creatina, el guanidinoacetato, que será exportado a la circulación.

Cuando es el guanidinoacetato es recogido por los hepatocitos (células del hígado), la enzima guanidinoacetato N-metiltransferasa (GAMT) cataliza el segundo y último paso para la síntesis de creatina usando s-adenosil metionina (SAM, SAMe o SAM-e por sus siglas).

La creatina, entonces, es exportada por el hígado hacia todas las células que expresan transportadores de creatina (CRT o más bien conocidos como SLC6A8).

Aunque este sea el mecanismo clásico de síntesis, otros tipos células como los adipocitos, los miocitos y las células pancreáticas pueden sintetizarla también.

Proceso endógeno de síntesis de creatina

Proceso endógeno de síntesis de creatina

Creatina en el tejido adiposo termogénico

Los cambios en el balance energético propician que los ácidos grasos sufran una re-esterificación (a triglicéridos para almacenamiento) o que se genere una lipolisis de triglicéridos (a ácidos grasos para combustible).

En los adipocitos, la termogénesis es el proceso de gasto energético que disipa energía en forma de calor.

Es principalmente producida por el tejido adiposo marrón (BAT) y los adipocitos beige. Esto ocurre en respuesta a las disminuciones de temperatura (termogénesis por frío) y el exceso calórico (termogénesis por dieta) convirtiendo al tejido adiposo en el regulador central a nivel térmico y también en el equilibrio del peso.

Los primeros ensayos in vivo demostraron como la absorción de creatina en BAT era más rápida que en el músculo esquelético.

Los adipocitos marrones tienen una actividad de creatina quinasa en el mismo nivel de magnitud que el tejido cardíaco o nervioso. Dos de las creatinas quinasas mitocondriales, CKMT1 y CKMT2, están elevadas en BAT humano comparado con el tejido adiposo blanco.

Por tanto, la energía proveniente de la creatina es un regulador clave de la termogénesis, producido tanto a través de la síntesis intracelular como del secuestro en la circulación sanguínea.

El agotamiento genético de los niveles de creatina en los adipocitos, ya sea por la inhibición de la síntesis o la limitación de la absorción de la circulación, perjudica a la termogénesis de los adipocitos y potencia la obesidad inducida por la dieta.

Biología de la creatina en diferentes tipos de células

biología de la creatina

La biología de la creatina ha sido principalmente estudiada en músculo esquelético, espermatozoides, cerebro y fotorreceptores.

Aquí supone un amortiguador energético que juega un papel clave. La creatina también tiene funciones relacionadas con la termogénesis en el tejido adiposo marrón y beige, además, participa en la función inmune y en la supervivencia de células cancerosas.

La creatina disipa la energía almacenada en la membrana interna mitocondrial estimulando un ciclo de rotación de ATP mediado por la creatina quinasa mitocondrial (Mi-CK) y acoplando la renovación de la fosfocreatina.

La hidrólisis de la fosfocreatina podría ocurrir dentro de las mitocondrias (vía 1, círculo blanco) o dentro de organelos que contactan con las mitocondrias (vía 2, círculo blanco) como en el retículo endoplasmático (imagen A).

La creatina es tomada por los macrófagos para modular su polaridad de M1 a M2 (parte B). La creatina quinasa tipo-cerebro (CKB) es secretada por las células de cáncer colorrectal para transfosforilar la creatina en fosfocreatina en el medio extracelular usando ATP extracelular.

La fosfocreatina es, entonces, utilizada por las células de cáncer colorrectal como amortiguador de energía para apoyar la supervivencia en el microambiente del hígado (parte C).

Conclusiones

Como se puede comprobar, el metabolismo de la creatina es complejo y no solamente sigue un rol energético que afecta al músculo y al cerebro, sino a todo el organismo humano. Estas actualizaciones pueden servir a los sanitarios como investigadores para utilizar y analizar otros parámetros además de los ya estandarizados en diversas patologías relacionadas.

#RecuperatuInstinto #NutricióndePrecisión

 

Bibliografía:

 

Creatine metabolism: energy homeostasis, immunity and cancer biology

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad