¿Una herramienta de uso terapéutico?
Introducción
En la actualidad ya no solamente se utiliza la alimentación como acto para proveer nutrientes que satisfacen las demandas fisiológicas, sino que además se empieza a incluir como aspecto preventivo contra las enfermedades sobreexpresadas. En relación a lo anterior, en los últimos años ha aumentado exponencialmente tanto la cantidad como la variedad de estudios científicos que muestran atención por la salud intestinal como causa o consecuencia de una gran variedad de patologías.
Probióticos
Desde que Ferdinand Vergin inventara el término probiótico, con significado griego “para toda la vida”, se han descrito efectos beneficiosos para la salud. Diferentes microorganismos que estimulan el crecimiento de otros microorganismos.
Nos encontramos que, la última definición de la palabra implantada por la Asociación Científica Internacional de Probióticos y Prebióticos (ISAPP) en 2013 fue “cepas vivas de microorganismos estrictamente seleccionados que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio para la salud del huésped”
Los resultados de los estudios clínicos confirman el efecto positivo de los probióticos en las enfermedades gastrointestinales (p. Ej., Síndrome del intestino irritable, trastornos gastrointestinales, eliminación de Helicobacter, enfermedad inflamatoria intestinal, diarreas) y enfermedades alérgicas (p. ej., dermatitis atópica). Muchos estudios clínicos han demostrado la efectividad de los probióticos para el tratamiento de enfermedades como la obesidad, el síndrome de resistencia a la insulina, la diabetes tipo 2 y la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Además, los efectos positivos de los probióticos en la salud humana se han demostrado al aumentar la inmunidad del cuerpo (inmunomodulación). Los informes científicos también muestran los beneficios del uso profiláctico de los probióticos en diferentes tipos de cáncer y los efectos secundarios asociados con el cáncer.
Hay que tener en cuenta que la efectividad depende de la dosis, la cepa y los componentes utilizados para producir un producto probiótico determinado.
Criterios de selección de cepas probióticas
Según las sugerencias de la OMS, la FAO y la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), en su proceso de selección, las cepas probióticas deben cumplir con los criterios de seguridad y funcionalidad, así como con los relacionados con su utilidad tecnológica.
Criterio | Propiedades requeridas |
La seguridad | Origen humano o animal. Aislado del tracto gastrointestinal de individuos sanos. Historia de uso seguro. Identificación diagnóstica precisa (fenotipo y rasgos de genotipo). Ausencia de datos sobre una asociación con enfermedades infecciosas. Ausencia de la capacidad de escindir sales de ácidos biliares. Sin efectos adversos. Ausencia de genes responsables de la resistencia a los antibióticos localizados en elementos no estables. |
Funcionalidad | Competitividad con respecto a la microbiota que habita el ecosistema intestinal. Capacidad para sobrevivir y mantener la actividad metabólica, y para crecer en el sitio objetivo. Resistencia a las sales biliares y enzimas. Resistencia al pH bajo en el estómago. Competitividad con respecto a las especies microbianas que habitan en el ecosistema intestinal (incluidas las especies estrechamente relacionadas). Actividad antagonista hacia los patógenos (p. Ej., H. pylori , Salmonella sp., Listeria monocytogenes , Clostridium difficile ). Resistencia a bacteriocinas y ácidos producidos por la microbiota intestinal endógena. Adherencia y capacidad de colonizar algunos sitios particulares dentro del organismo huésped, y una tasa de supervivencia apropiada en el sistema gastrointestinal. |
Usabilidad tecnológica | Fácil producción de altas cantidades de biomasa y alta productividad de cultivos. Viabilidad y estabilidad de las propiedades deseadas de las bacterias probióticas durante el proceso de fijación (congelación, liofilización), preparación y distribución de productos probióticos. Alta tasa de supervivencia de almacenamiento en productos terminados (en condiciones aeróbicas y microaerófilas). Garantía de las propiedades sensoriales deseadas de los productos terminados (en el caso de la industria alimentaria). Estabilidad genética Resistencia a bacteriófagos. |
Microorganismos probióticos
Los productos probióticos pueden contener una o más cepas microbianas seleccionadas. Los microorganismos probióticos humanos pertenecen principalmente a los siguientes genios:
Lactobacillus , Bifidobacterium y Lactococus , Streptococcus , Enterococcus.
Tipo Lactobacillus | Tipo Bifidobacterium | Otras bacterias del ácido láctico | Otros microorganismos |
L. acidophilus (a), * L. amylovorus (b), * L. casei (a), (b), * L. gasseri (a), * L. helveticus (a), * L. johnsonii (b) , * L. pentosus (b), * L. plantarum (b), * L. reuteri (a), * L. rhamnosus (a), (b), * |
B. adolescentis (a) B. animalis (a), * B. bifidum (a) B. breve (b) B. infantis (a) B. longum (a), * |
Enterococcus faecium (a) Lactococcus lactis (b), * Streptococcus thermophilus (a), * |
Bacillus clausii (a), * Escherichia coli Nissle 1917 (a) Saccharomyces cerevisiae (boulardi) (a), * |
(a) Principalmente como productos farmacéuticos; (b) principalmente como aditivos alimentarios; * Microorganismos QPS (Presunción calificada de seguridad).
Mecanismos de acción de los simbióticos y sus efectos
Lo más probable es que todos los mecanismos de acción probiótica mencionados anteriormente tengan un efecto sobre la protección contra infecciones, cáncer y la estabilización del equilibrio de la microbiota intestinal del huésped. Sin embargo, parece poco probable que cada uno de los microorganismos probióticos tenga propiedades de los cuatro aspectos simultáneamente y constituya un remedio universal para múltiples enfermedades.
Mecanismos de acción de los simbióticos y sus efectos
Conclusiones
Los organismos probióticos son cruciales para el mantenimiento del equilibrio de la microbiota intestinal humana. Numerosos informes científicos confirman su efecto positivo en la salud del huésped y se les atribuye un alto potencial terapéutico en, por ejemplo, obesidad, síndrome de resistencia a la insulina, diabetes tipo 2 y esteatosis hepática no alcoholica. Parece también que los probióticos pueden ser útiles en el tratamiento del síndrome del intestino irritable, enteritis, infecciones bacterianas y diversos trastornos gastrointestinales y diarreas.
Los estudios futuros podrán explicar los mecanismos de acción de esos componentes, lo que puede conferir un efecto beneficioso sobre la salud humana.
#RecuperatuInstinto #NutricióndePrecisión
Bibliografía
Efectos de los probióticos, prebióticos y simbióticos en la salud humana.
PROBIOTICS: GROWTH-PROMOTING FACTORS PRODUCED BY MICROORGANISMS.