Desgranando la complejidad neuroencefálica
La ansiedad se define como un sentimiento de miedo, temor e inquietud que puede propiciar síntomas tales como sudores, inquietud, tensión e incluso provocar palpitaciones. A nivel clínico, en ocasiones se interioriza como un trastorno idiopático (de causa desconocida) pero sin duda existe un comportamiento fisiológico detrás que puede ser investigado y evaluado en cada paciente.
Dentro de los trastornos de ansiedad se incluyen también los siguientes:
- · Trastorno de ansiedad por separación
- · Mutismo selectivo
- · Fobia específica
- · Fobia social
- · Pánico
- · Agorafobia
Epidemiología
Según la Encuesta Mundial sobre Salud Mental, uno de cada cuatro individuos es probable que tenga, o que haya tenido, un trastorno de ansiedad. La estimación de prevalencia a lo largo de la vida oscila entre el 4.8% en China y el 31% en los Estados Unidos. Algunos datos también indican que en países de menos ingresos económicos la prevalencia de ansiedad disminuye en comparación con los de alto ingreso.
Mecanismos fisiopatológicos
Como se ha comentado que los trastornos de ansiedad son un grupo diverso de afecciones, los mecanismos fisiopatológicos también reflejan amplia heterogeneidad. Sin embargo, se han descubierto mediante investigaciones de neuroimagen que varias regiones del cerebro están implicadas en las respuestas a la ansiedad/amenaza.
En concreto:
- · La amígdala
- · El hipocampo
- · La corteza prefrontal
Factores de riesgo
Aunque los factores de riesgos no están claros y se necesita más investigación al respecto, se pueden dividir en:
- Predisponentes
- Hacen que unas personas presenten más opciones de padecer un trastorno que otras. Ejemplos:
- · Antecedentes familiares
- · Tóxicos en el embarazo
- · Estilo de crianza
- Desencadenantes:
- Son las que provocan la aparición del trastorno, como los siguientes:
- · Estrés
- · Personalidad
La suma de los factores de riesgo predisponentes y desencadenantes es lo que probablemente da como resultado un trastorno de ansiedad.
Diagnóstico y prevención
El diagnóstico de los trastornos de ansiedad se realiza principalmente a través de una entrevista con el paciente mediante cuestionarios. Actualmente, las líneas de investigación se centran en estudiar y adaptar a nuestra población y lengua algunos cuestionarios para identificar mejor a las personas con trastornos de ansiedad. Además, se están realizando investigaciones sobre intervenciones psicológicas grupales en las que participan tanto las personas con trastorno de ansiedad como sus familiares más cercanos.
Las nuevas tecnologías también juegan un papel importante en el tratamiento de los trastornos mentales y se está investigando el apoyo que pueden ofrecer los teléfonos inteligentes y la realidad virtual para ayudar a las personas con fobias a afrontar situaciones que temen. Esta información puede ser muy relevante de cara a mejorar los tratamientos.
En cuanto a la prevención, el programa más estudiado es Cool Little Kids. Se trata de una iniciativa dirigida a niños con un temperamento inhibido y padres sobreprotectores (dos factores de riesgo para la ansiedad en la edad preescolar). Este programa enseña apadres de niños pequeños métodos para ayudar a sus hijos a superar los miedos, a tener menos tendencia sobreprotectora y a manejar sus propias emociones.
Los ensayos enfocados en esta metodología demuestran una menor prevalencia en estos grupos de riesgo que los niños no tratados.
#RecuperatuInstinto #NutricióndePrecisión
Bibliografía:
Craske, M., Stein, M., Eley, T. et al. Anxiety disorders. Nat Rev Dis Primers 3, 17024 (2017). https://doi.org/10.1038/nrdp.2017.24
La Iniciativa Mundial de Encuestas de Salud Mental https://www.hcp.med.harvard.edu/wmh/
Trastornos de Ansiedad, Hospital universitario clínico de Barcelona https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/trastornos-de-ansiedad/